Es época de elecciones y todos los partidos políticos se afanan por contentar a todos los colectivos para conseguir recolectar el mayor número de votos posible en una legislatura marcada por la crisis económica y el progresivo deterioro de los derechos laborales, tanto por parte de los trabajadores como de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Algunos partidos han apostado por amparar a los autónomos en su programa electoral y piden que este colectivo no pague ninguna cuota a la Seguridad Social durante el primer año. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, incide en la importancia de incentivar a este colectivo en vez de masacrarlo continuamente con subidas de impuestos para que sea uno de los principales impulsores de la recuperación económica en la próxima legislatura.
Las organizaciones más representativas de los autónomos también reivindicaron la cotización a la Seguridad Social por tramos y no por cuotas únicas como la actual de 263 euros, que es la mínima para un autónomo. Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, Celia Ferrero, de ATA y Manuel Arribas de UATAE, defienden que los emprendedores que no ingresen más de 14.000 euros al año no paguen IRPF, así como una moderación en el pago del IBI. También continúan reivindicando una vieja petición que consiste en pagar el IVA sólo si se ha cobrado la factura.
Por otro lado, también han hablado de la falta de créditos para los trabajadores por cuenta propia y denuncian que los bancos sólo ofrecen créditos para los que son solventes, pero no para los que no disponen de recursos. Para ello proponen un plan de avales estatales que puedan permitir la reducción de los tipos de interés. Las organizaciones han recordado que en la actualidad hay 350.000 autónomos menos que cuando empezó la crisis y el colectivo es entre un 20 y un 23% más pobre. Esperemos que tras las últimas elecciones cambie el panorama general de los autónomos.
Herramientas como la plataforma Contamoney intenta hacer la vida más llevadera para los autónomos después de contrastar estos datos que no son muy halagüeños para ellos. Con esta aplicación se puede llevar un control exhaustivo de todas las cuotas que han de pagar a la Seguridad Social, así como el IVA, retenciones y otro tipo de tributos de una forma cómoda y muy sencilla. Con Contamoney, basta echar un vistazo para ver el estado de las cuentas de cada autónomo y de todos los recibos que debe pagar.
Disponemos de muchos clientes que son autónomos y nos felicitan por la facilidad con la que llevan sus cuentas y sus facturas gracias al módulo de facturación online que incluye el programa. Por nuestra parte no nos queda más que agradecer la confianza depositada en nosotros y continuaremos trabajando para perfeccionar aún más la herramienta y así poder ayudar a este colectivo, junto al de pequeñas y medianas empresas para que desarrollen su actividad de una forma óptima y sin ningún contratiempo.