En España hay cerca de 1,94 millones de trabajadores autónomos, un 14% menos del inicio de la crisis. Del total de autónomos, 267.964 se han beneficiado en algún momento de los incentivos que aprobó el gobierno para este colectivo, la llamada “Tarifa plana”, en febrero de 2013. La principal ventaja de esta medida es el pago reducido a 53 euros, un descuento de casi el 80% en la cuota de autónomos junto a otras bonificaciones menores del 50 y el 30%. Después de casi dos años se ha conseguido frenar la destrucción de puestos de trabajo de trabajadores por cuenta propia, logrando incluso un repunte en este año. En junio de 2014, se han registrado 25.185 autónomos más que en marzo de 2013, unas cifras alentadoras para un colectivo especialmente castigado con los desplomes económicos y que siempre ha tenido que pelear contra la adversidad.
Un dato a tener en cuenta es que el 40% de los beneficiarios de esta tarifa plana que impulsó el gobierno es menor de 30 años, lo que indica la juventud de los nuevos emprendedores que necesitan algún incentivo para poder desarrollar sus negocios y aportar su granito de arena al tejido productivo. Cuando se lanzó la tarifa plana sólo podían optar a ella los autónomos menores de 30 años, pero esta medida se modificó con la nueva Ley de Emprendedores en octubre de 2013 en la que podían solicitar las ayudas los mayores de esa edad. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, los trabajadores autónomos menores de 25 años en junio ascendían a 40.758, un 4,9% más que el trimestre anterior y su nivel más alto desde 2009. Sin embargo, la franja de edad mayoritaria entre los autónomos está entre 40 y 54 años, con 875.037 trabajadores en junio.
Para poder acceder a las ayudas de tarifa plana los autónomos que se den de alta, deben hacerlo por primera vez o no haber sido autónomos en los cinco años anteriores, tampoco pueden tener trabajadores a su cargo ni pertenecer a una sociedad mercantil. De los 260 euros mínimos de cotización completa, se pasó a 53 euros gracias a la aplicación de las bonificaciones, un descuento de casi el 80%.
El presidente de la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha valorado positivamente cualquier ayuda destinada al colectivo, constatando que cualquier reducción en las cotizaciones sociales siempre genera empleo. La aplicación de la tarifa plana junto al pago a proveedores, han sido las medidas más favorables a los autónomos en los últimos años. Habrá que ver la evolución de las estadísticas en los próximos meses, sobre todo para saber si los autónomos que se benefician del descuento inicial, continúan adelante una vez que se reducen las ayudas seis meses después.
Si hablamos de las comunidades autónomas que más se han aprovechado de las ayudas de la tarifa plana, Andalucía, con 50.935 autónomos, un 19% del total, es la más beneficiada. Le siguen a cierta distancia Cataluña con 42.413, Madrid con 34.163, Comunidad Valenciana con 29.648 y Galicia con 16.391.
Todas estas cifras no hacen sino confirmar la desprotección que siempre ha existido entre los trabajadores por cuenta propia y las pocas ayudas que han recibido tradicionalmente, al igual que la pequeña y mediana empresa (Pymes). La mayoría de las veces, este tipo negocios, necesita usar otras armas diferentes para competir en igualdad de condiciones con las demás empresas y conseguir mejores resultados. Por ejemplo, el uso de innovaciones tecnológicas para ellos es más complicado y deben conformarse con lo que está a su alcance. Con respecto a la utilización de programas de contabilidad,hasta hace pocos años, era sólo competencia de las grandes empresas, que incluso podían disfrutar de software de facturación online diseñado a medida para cubrir todas sus necesidades.
Pero en la actualidad todo eso ha cambiado y ahora las pymes y autónomos pueden disfrutar de estupendos programas de contabilidad online por muy poco dinero. Se trata de software contable con el que se pueden llevar todas las cuentas de una empresa y también las facturas, ya que disponen de módulos de facturación online muy intuitivos y fáciles de usar. Un ejemplo de este tipo de programas, sin duda, es Contamoney, una plataforma online donde el usuario puede conocer el estado de su empresa o actividad económica con un sólo click desde cualquier dispositivo electrónico y conectarse desde cualquier lugar, ya que toda la información se encuentra en la nube y puede acceder a ella cuando se desee.
El quebradero de cabeza de la administración y contabilidad de un negocio se minimiza con este tipo de herramienta y, por ejemplo, la facturación de autónomos, un asunto que siempre supone un derroche de recursos para este tipo de trabajadores, puede convertirse en una tarea muy fácil de hacer siendo usuario de este tipo de programas.