Según un informe de Avancar (conocida empresa de “Carsharing”, alquiler de coches compartidos) llamado “Tendencias del Consumo Colaborativo en España”, los ciudadanos podrían ahorrarse unos 27.200 millones en bienes de consumo utilizando una receta muy sencilla: la colaboración ciudadana. Son cifras esperanzadoras para la maltrecha contabilidad doméstica. Un ejemplo de esto es la práctica cada vez más extendida de compartir vehículo diariamente para ir a trabajar o para efectuar viajes de manera más económica.
Según el estudio tres de cada cuatro españoles han compartido con alguien o han alquilado bienes y servicios en algún momento de sus vidas. Esto ha supuesto un ahorro estimado de 934 euros por persona, un dato a tener en cuenta para el presupuesto y contabilidad de los hogares españoles, ya que las previsiones apuntan a un incremento de estas prácticas y por tanto un aumento del ahorro por ciudadano en los próximos años.
Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña son las pioneras en consumo colaborativo con un ahorro de 1.194 millones de euros en Madrid y 975 en Cataluña (81% de ahorro en la comunidad madrileña y un 79% en la comunidad catalana).
Los bienes que más suelen compartirse o alquilarse son la vivienda (29%), las películas y la música (29%) y las herramientas para hacer cualquier tipo de arreglo en casa (28%). Si nos centramos solo en artículos de consumo por géneros, los hombres tienden a compartir más coches de lujo y smartphones, mientras que las mujeres lo hacen con bolsos, joyas y ropa de marca. El 79% de los hombres afirma abiertamente haber compartido algún bien o servicio mientras que entre las mujeres el porcentaje baja hasta un 73%.
En cuanto a las edades el estudio arroja un dato elocuente. La horquilla de personas que se han adaptado a este nuevo modelo de consumo es demasiado estrecha: entre 35 y 44 años, aunque los jóvenes comienzan a hacerse eco de estas preferencias y se espera que en los próximos años comiencen a participar de manera mucho más activa.
Desde Contamoney nos alegramos de estas cifras y pensamos que los ciudadanos podemos crear siempre fórmulas interesantes que no dependen de los gobernantes y debemos usarlas para nuestro beneficio. ¡Un saludo y buen ahorro a todos!