El Gobierno ha fijado para el 2013 el interés legal del dinero en el 4%, según los Presupuestos Generales del Estado publicados en el BOE. Pero, ¿qué es el interés legal del dinero?. Pues el tipo de interés que se toma como referencia para las operaciones de préstamo que tienen lugar en España en las que no hay acuerdo entre quien presta y recibe el dinero.
Ese interés legal es importante para el ciudadano porque es el que rige situaciones reales como la de tener que pagar un impuesto pero se solicita un pago fraccionado o un aplazamiento. En este caso, la Administración aplica ese tipo de interés para cubrir costes de financiación.
En casos de descubiertos en la cuenta bancaria personal, la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo explica que los intereses que por ellos se perciban, sumados a las comisiones bancarias, no pueden tener una TAE superior al interés legal del dinero multiplicado por 2,5. Es decir, que para 2013, la entidad financiera no puede imponer un interés superior al 10% (2,5*4 = 10%).
Si hablamos de empresas, es el tipo de interés que se utiliza cuando los socios prestan capital a la sociedad a la que pertenecen. O si decide fraccionar o aplazar las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social.
Por otra parte, el Gobierno también impone para 2013 otros dos tipos de interés para empresas y particulares. Son el tipo de interés legal de demora tributario, que se sitúa en el 5% para 2013 y que se aplica en caso de impago de operaciones fraccionadas o aplazadas entre un particular o una empresa con la Administración y el tipo de interés legal de demora para operaciones comerciales, que es de un 8% y que es fijado por el Ministerio de Economía cada seis meses, y es el que se utiliza como referencia de penalización en la mora comercial entre empresas y particulares, cuando no se ha pactado nada al respecto entre las partes.
Mmm…. vale, una duda así como muy tonta. ¿Esto es una buena noticia o es una mala noticia? No acabo de tenerlo claro (aunque conociendo al (des)gobierno que nos “dirige”, dudo mucho que sea una buena noticia….).