El número de autónomos en España sigue creciendo como consecuencia de la crisis económica y del aumento del paro. Según un informe elaborado recientemente por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), el número de autónomos en España registró un crecimiento en el último año del 4,22%, superando al 1,50% de la media europea.

Esta tendencia de crecimiento se confirma también en los datos recogidos en el primer trimestre de 2012 que constatan el aumento de la tasa de autónomos españoles por encima de la media europea.

La oficina del Eurostat señala un crecimiento significativo en el número de autónomos jóvenes en España situándose también por encima de la media europea. En estos momentos, España es el quinto país europeo en número absoluto de trabajadores autónomos menores de 30 años.

Las entidades financieras, conscientes de este aumento de protagonismo de los autónomos en la economía española, se afanan por ofrecer productos específicamente diseñados para dar respuesta a sus necesidades. Entre estos productos financieros destacan las famosas cuentas para autónomos que guardan diferencias significativas respecto al resto de cuentas bancarias.

Las cuentas para autónomos, no sólo permiten centralizar todos los cobros y pagos en la misma cuenta bancaria, sino que, con el tiempo, admiten la opción del crédito. Su operativa permite:

  • Domiciliar pagos.
  • Realizar transferencias.
  • Financiación en mejores condiciones.
  • Pago de impuestos, cheques y pagarés o traspasos inmediatos.
  • Mínimas comisiones de mantenimiento y administración, e incluso nulas.
  • Créditos autorizados a partir de 3.000 euros y hasta 10.000 euros, según los casos. El límite máximo de endeudamiento depende de la capacidad del titular para asumir sus deudas. Para este clase de cuentas se establecen dos tipos de interés, uno superior para los saldos deudores y uno inferior para los acreedores. En ocasiones se puede exceder el límite de endeudamiento aunque esto conlleva el pago de una comisión.
  • Seguros de empleo que cubren gastos de hospitalización e incapacidad laboral.

 

Oferta actual de cuentas para autónomos

La mayoría de las entidades financieras de nuestro país ofrecen cuentas para autónomos. Algunas, como el BBVA, incluso tienen acuerdos de colaboración firmados con Asociaciones de Autónomos para facilitar a este colectivo financiación ventajosa: tipos de interés competitivos, tanto en préstamos como en cuentas de crédito, cuentas corrientes con exención de comisiones, algunos servicios gratuitos, etc.

De esta forma, la entidad vasca comercializa su Cuenta+Profesional con la que el trabajador por cuenta propia obtendrá una remuneración hasta el 0,50%, con posibilidad de descubierto sin intereses durante 15 días y 2% de comisión después. Entre sus ventajas, la cuenta se comercializa sin comisiones de administración ni de mantenimiento, sin comisión por ingreso y emisión de cheques y con transferencias gratuitas. Además, ofrece una tarjeta de negocio también gratuita.

Las condiciones para contratar la cuenta son realizar ingresos a partir de 1.800 euros en los tres últimos meses o cumplir dos de estas condiciones:

  • Domiciliar Seguridad Social o cuota de colegio profesional igual o superior a 200 euros.
  • Domiciliar dos o más recibos.
  • Pago de nóminas, al menos un pago mensual igual o mayor a 600 euros.
  • Pago de impuestos

Banco Santander también comercializa una cuenta específica para autónomos exenta de comisiones de servicios. Para ello la entidad cántabra exige la contratación de al menos dos productos del programa “Queremos ser tu banco”. Con este programa, cualquier autónomo con una facturación inferior a los 2 millones de euros se ahorra el pago de las siguientes comisiones:

  • Administración y mantenimiento de cuentas corrientes y libretas de ahorro.
  • Emisión y renovación de la tarjeta de débito estándar.
  • Retirada de efectivo y consulta en cajeros del Santander.
  • Negociación de cheques nacionales.
  • Transferencias, giros y órdenes de pago nacionales y en el ámbito de la UE (en euros y hasta 50.000 euros).
  • Envío de dinero a través de la remesadora Latinoenvíos.

Banesto, la filial del Santander,  ofrece la Cuenta Profesional Autónomos dirigida a personas físicas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o que coticen a través de la Mutua del Colegio de Abogados o la del Colegio de Procuradores.

Esta cuenta no tiene comisión de administración y tampoco comisión de mantenimiento para saldos medios trimestrales superiores a los 6.000 euros. Para saldos inferiores, la comisión es de 5 euros trimestrales. Permite, además, la posibilidad de descubiertos hasta 4 días y hasta 1.000 euros. Además, incluye la contratación de 2 tarjetas con la cuota del primer año gratuita.

La Cuenta Cero Autónomos de La Caixa da acceso a los autónomos a los servicios estándar de la  entidad sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Además, permite disponer de la aplicación Internet y móvil sin coste. Entre los requisitos para contratar esta cuenta figura: ser autónomo, domiciliar el recibo de la Seguridad Social y tener unos ingresos estables.

Bankinter, a través de su Cuenta Profesional para Autónomos ofrece también una serie de ventajas como: descubierto autorizado de hasta 600 euros con un tipo de interés menor al que se aplica en descubiertos en cuentas corrientes, financiación preferente a través de un anticipo de ingreso mensual  y de préstamos preferentes hasta un máximo de multiplicar sus mesualidades por 12, con un plazo de amortización de 8 años. Ofrece, además, un seguro de accidentes y servicios multiasistencia.

El requisito para contratar esta cuenta es que los ingresos mensuales derivados de la actividad profesional del autónomo sean abonados en esta cuenta.

Por último, ING Direct ha lanzado una cuenta dirigida a aquellas personas que tienen unos ingresos recurrentes pero no disponen de una nómina, se trata de la Cuenta Sin Nómina para autónomos. Para poder contratarla se requieren unos ingresos mensuales de 1.500 euros o que se mantenga un saldo mínimo en la cuenta de 2.000 euros. Además, cualquier ingreso se debe realizar desde una cuenta externa a ING Direct.

Entre sus ventajas, destaca la devolución del 2% de los principales recibos -devolución máxima anual de 3.000 euros- gestión del cambio de domiciliación de todos los recibos de forma gratuita, devolución del 3% del combustible en estaciones Galp y del 2% en estaciones BP, tarjetas gratuitas, sin comisiones y sin compromiso de permanencia.

A la hora de decantarse por una de estas cuentas para autónomos, es importante valorar, como ocurre con el resto de cuentas corrientes, cuáles son las comisiones y la vinculación que puede llegar a exigir la entidad para contratarlas.

 

Artículo facilitado por Bankimia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *