El pasado viernes se cumplieron los primeros 100 días del Gobierno del popular Mariano Rajoy en los que se entremezclan las luces y las sombras para los autónomos y pymes, que han tenido especial protagonismo en estos tres meses largos.
Tras varios meses esperando, el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado sus primeros presupuestos. De entrada, el recorte de 27.300 millones de euros en los ministerios asusta, y mucho porque para ellos trabajan muchas pequeñas empresas a través de subcontratas. Además, la subida de la luz, que en este caso puede rondar el 5%, mientras que para las familias es del 7%, y la desaparición de algunas exenciones en impuestos para las empresas, pueden castigar, y mucho, su maltrecha contabilidad.
Falta analizar con detalle el texto definitivo publicado en el BOE, pero las empresas van a tener que hacer un esfuerzo mayor a través del Impuesto de Sociedades y la regularización fiscal anunciada por la vicepresidenta, para que Hacienda recaude más rápido.
Los autónomos y las pymes fueron protagonistas en la Reforma Laboral que le ha costado una huelga al Gobierno. En ella se contempla un contrato específico para pymes y emprendedores. Además de legislar nuevos, pero exigentes, incentivos para fomentar la contratación indefinida en este sector. En ese sentido, se enmarcan los acuerdos del Consejo de Ministro del 16 de marzo, aprobando cinco líneas de crédito ICO para pymes y autónomos por valor de 22.000 millones de euros.
Además, son los grandes beneficiados del llamado “Plan Montoro” para que los ayuntamientos paguen a los proveedores. Ahora sólo falta que el dinero empiece a circular saldando facturas con mucho polvo acumulado encima de ellas.
Y tú, ¿qué opinión tienes de los 100 primeros días de Rajoy en el Gobierno?