Cada hogar español gastó el año pasado 29.782 euros, un 2,1% menos que en 2009. Al menos así se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2010 que realiza el Instituto Nacional de Estadística, el INE, y que acaba de ser publicada. Además, el 30% del presupuesto familiar, casi 9.000 euros, fue para gastos relacionados con la vivienda, un 14,4% para alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12,4% fue destinado a transportes.
La encuesta también evidencia que el gasto medio por persona en 2010 se redujo un 1,8%, para situarse en los 11.161 euros, siendo País Vasco, con 13.634 euros, Navarra y Madrid, las comunidades donde hubo un mayor gasto medio por persona. En el extremo opuesto se encuentran Murcia, Extremadura y Canarias, con 8.977 euros, que registraron los menores gastos por persona.
Por segundo año consecutivo, hoteles, cafés y restaurantes, son los tres gastos que más eliminaron los españoles durante 2010. En conjunto, la rebaja interanual fue de un -4,7%, seguido muy de cerca, con un -4,6%, por los gastos destinados a mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda. En contrapartida, el consumo en Enseñanza subió un 9,6%, lo que evidencia que ante la crisis, se opta más por la formación.
Aunque la encuesta no hace ninguna referencia, una de las mejores formas de llevar la contabilidad del hogar es el uso de presupuestos mensuales y anuales. Esa es una de las muchas herramientas que te ofrece Contamoney para que tengas controlados todos tus gastos y los de tu hogar. ¿Te animas a probarlo?